Imagen de los primeros integrantes del Consejo de Ancianos en Xestoso |
Pero, ¿qué es el Consejo de Ancianos?
- El primer órgano de esta naturaleza legalmente constituido en Galicia, y pionero en España.
¿Cuándo inició su andadura?
- En el año 2000.
¿Dónde?
- En Xestoso, A Coruña.
¿Quiénes forman parte de este Consejo?
- 20 miembros fundadores. Actualmente cuenta con 120 miembros de diferentes parroquias y municipios y más de 185 personas, sin estar afiliados que siguen asiduamente sus programas de actividades.
¿Con qué propósito nació?
- El de asesorar desde la experiencia a políticos, educadores y jóvenes, prestando su bagaje de conocimientos y su experiencia a una sociedad que infrautiliza el enorme potencial del colectivo de mayores.
- No solo se constituye como una institución de prestación de servicios para los mayores, sino con una función más abierta y de marcado carácter social, con la que el colectivo busca revertir sus esfuerzos en beneficio de la sociedad e interactuar con los distintos agentes sociales (ayuntamientos, empresarios y distintos colectivos de la zona) con el fin de diseñar actividades comunes.
¿Cuáles eran sus objetivos?
- Fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo integral de las personas mayores.
- Favorecer la comunicación, las relaciones interpersonales y el encuentro intergeneracional con el fin de posibilitar el enriquecimiento personal, la participación y la ciudadanía activa.
- Ofrecer a los mayores un espacio para intercambiar conocimientos, experiencias y competencias con el fin de compartirlas, poniendo al servicio de la sociedad el saber, las actitudes, la memoria histórica y el tiempo libre de estas personas.
- Asesorar y aconsejar a instituciones públicas o privadas.
¿Y las inciativas?
- Recuperación de oficios tradicionales y objetos antiguos, visitas y excursiones culturales, proyecciones, cursos y jornadas, convocatoria de concursos, etc.
¿Cuál es el vínculo con la UNED Sénior A Coruña?
- Buscar la implicación de la Universidad con el entorno rural con líneas de colaboración con Universidades e incluso, intentando la creación de una “Universidad rural”. Finalmente, la UNED fue la Universidad que se prestó a abrir cauces de cooperación con el Consello de Ancianos para la dinamización del medio rural.
Sabida la posibilidad de implantar un programa dirigido a mayores de 55 años en la UNED, el representante del Consello de Ancianos de Xestoso-Cambás y representante de alumnos en la UNED, Luis Ángel Rodríguez Patiño, se contactó con la Dirección del Centro Asociado buscando la realización del programa sénior en el rural a través de un convenio con el Consejo de Ancianos.
- Se buscó la complicidad y colaboración de los Ayuntamientos limítrofes, con los que se mantuvieron reuniones preliminares para explicarles el proyecto e implicarles en el mismo.
- Se crearon 3 aulas : Xestoso, Paderne y Guitiriz, que permitieron acercar la oferta educativa a los alumnos, habitantes de áreas geográficamente muy dispersas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario