Los séniores de la UNED-A Coruña

lunes, 24 de noviembre de 2014

Un recorrido por la ciudad de A coruña ... y a toda velocidad. Por Alberto Balbona.









"Los alumnos de la UNED Sénior de A Coruña, acompañados de nuestro profesor Felipe Senén López y el coordinador Luis Rodríguez Patiño, tuvimos oportunidad de disfrutar de una jornada, donde se conjuntó comida de confraternidad, un recorrido por el paseo marítimo en su totalidad con la explicación de lugares, edificios y monumentos, y visita a la exposición de coches antiguos, de la Fundación Jorge Jove, en el Centro Comercial Los Rosales.

Detallaré algunos lugares del recorrido del paseo marítimo, porque es increíble la cantidad de cosas para ver que hay en todo el recorrido, detrás de la Escuela de Artes y Oficios, vivía el sacerdote gallego Manuel Espiña, del que guardo buenos recuerdos; frente a la Torre de Hércules emblema de la ciudad, se encuentra el monumento sobre diseño de Isaac Díaz Pardo del documento que recuerda los 800 años transcurridos, desde que el Rey Alfonso IX le otorgó el título de Ciudad.

Pasamos al lado de la Casa de los Peces y los islotes, donde se hundió el Buque Isla y donde murieron doce personas; junto a los Salesianos pudimos ver la estatua de Juan Bosco, obra del escultor Juan Piñeiro; pasando el Hotel Riazor llegamos a la rotonda donde se encuentra la escultura de “Las Catalinas” en honor a las antiguas bañistas, llegamos al Monte San Pedro y pudimos ver sus laderas rocosas fruto de la obra del hombre y que antiguamente estaban cubiertas de arena, desde allí hay una vista espléndida de la bahía, que los romanos llamaban “O Arco Ártabro”. Una vez que llegamos a la rotonda de O Portiño, que comunica con el puerto, pudimos ver el lugar donde se encontraba, pues la robaron, una placa en recuerdo de “Los mártires del Portiño”, un grupo de gente que pensaba huir en barco, que fue delatada y eliminados en el 36.

Pasamos por el Parque de Bens, donde se encontraba el vertedero que al explotar por los gases, se llevó la vida de una persona que estaba lavando su coche en una fuente del lugar; por último avistamos la parroquia más antigua de Coruña, que es Visma y donde se encontraban los depósitos de agua de la ciudad.

Por fin llegamos al Centro Comercial Los Rosales, donde hasta el 30 de noviembre, se encuentran expuestos doce autos antiguos restaurados, dignos de ver y que nos dan una idea de como fue progresando la industria automovilística.

Desde un comienzo se utilizaron los animales para el transporte de personas y mercancías, se crearon los carros, carruajes, diligencias, etc.; hasta que con la máquina a vapor el transporte terrestre y marítimo cambió radicalmente. Los coches de caballos dieron paso a los primeros esbozos de lo que sería el automóvil, de esa época tenemos el Carromato de Nicolás Cugnat, que daba cuatro Km/h y fue el que tuvo el primer accidente de tráfico.

Detallaré los avances logrados: de 1886-1900 años del nacimiento del automóvil, tenían motores monocilíndricos, se buscaba la mejor disposición del motor, de los asientos, ruedas y sistema de dirección. En exposición el Triciclo de Benz de 1886 de origen Alemán, primer auto de la historia, de tres ruedas macizas; el AC Sociable de 1909 (Autos Carriers) de origen Inglés, también de tres ruedas y como el primero con dirección por barra; el Clement 1898 de nacionalidad francesa primer coche con volante redondo y cuatro ruedas.

De 1900-1910 fue la configuración definitiva con motor y radiadores delanteros, de dos a cuatro cilindros, volantes de dirección, carrocerías abiertas sin cristales, producción en serie pero privilegio de unos pocos. Expuestos Renault AX 190, Francés, llevaba dos linternas de petróleo como iluminación. Delage TipoG 1907, Francés, primera aproximación al coche deportivo.

De 1910-1920 donde la técnica del automóvil alcanza su madurez mecánica, con motores de gran potencia y carrocerías de todo tipo, pero con predominio de las abiertas. Se pueden ver un Ford T 1910, americano, conocido como “Ford a pedales”, o “cupé doctor” de dos plazas y con parabrisas. Hispano Suiza 1914-1929, Español, cuatro cilindros, tenía aspiraciones deportivas y de ostentación.

De 1920-1930 se consolidan las carrocerías cerradas con ventanillas, construidas con chapa metálica pero todavía con armazón de madera. Se pueden ver un Pierce Arrow 80 Roadster 1925 de Estados Unidos, con seis cilindros, coche de lujo; un Buick 25-55 de 1925 de Estados Unidos, de lo más vendido de la época.

De 1930-1940 cuando se empiezan a popularizar los frenos hidráulicos, aparecen carrocerías cerradas, construído todo en acero y con chapa estampada en prensa. Hay un Rolls Royce 20/25 Limousine de 1931, Inglés, empresa que se especializó en coches grandes y de lujo. Un Aero 30 de 1934 de Checoslovaquia, empresa de origen aeronáutico, es un coche pequeño. Mercedes Benz 230 de 1936, Alemán, tiene seis cilindros en línea, suspensión independiente en las cuatro ruedas. 
Nos encantó la exposición y una vez más gracias por posibilitarnos crecer día a día".

Alberto Balbona
Alumno UNED Sénior A Coruña

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