"Hoy con la UNED Sénior de A Coruña, tuvimos oportunidad de visitar el Planetario en el Parque de Santa Margarita, en el centro geográfico de la ciudad. Está a sesenta metros sobre el nivel del mar, donde antaño existían molinos de viento.
En 1940 se construyó un palacete, que se rehabilitó en 1980 y que acoge desde el 1 de junio de 1985, el que fue primero de los museos interactivos: La Casa de la Ciencia. El edificio tiene una planta octogonal, cuya base exterior es un pórtico de piedra.
En el exterior se encuentran la Fuente de la Bola, una pieza de granito orbicular de 1500 kilos, que se mueve por agua gracias a los principios físicos de la presión, sobre una circunferencia de 75 centímetros. Igualmente, se plantó un manzano clónico; que sirvió a Isaac Newton para enunciar la ley de la gravitación universal.
En la Planta baja destaca el Péndulo de Foucault, que marca la hora y es activado todos los días, tiene una cuerda de 12 metros que sujeta una bola de 120 kilogramos.
También existe una incubadora, donde se puede ver nacer polluelos de gallina; como una muestra fotográfica "Luna en Coruña", de José Caruncho; sobre edificios y monumentos emblemáticos en tomas nocturnas acompañados por la luna.
En la primera planta está la sala de experiencias: una bola gigante con líquido azul que puede hacer girarse para ver distintas tonalidades y consistencia, de acuerdo a la velocidad; mover un pesado cilindro con dos pequeños imanes unidos a una cuerda. En un cubo con arena formar dunas con el movimiento de una corriente de aire; un balón de plástico que se sustenta en el aire por un emisor de aire caliente; distintos entretenimiento con imanes y canicas metálicas para ver efectos físicos; unas ruedas que colocadas en un plato que gira, pueden rodar y quedar en un punto si encuentran el equilibrio adecuado; etc.
En la segunda planta se encuentra la sala de exposiciones temporales, en estos momentos "Puro Swing", se encuentran diversas experiencias con péndulos. En una se explica que cuando las oscilaciones son pequeñas en el péndulo, el período depende de la longitud de la cuerda; en otra que cuando dejamos caer una bola la energía se transmite, golpeando a otras bolas en línea y se va perdiendo parte de esa energía hasta parar. Hay un pequeño botafumeiro y dos columpios para explicar el movimiento pendular.
En la tercera planta pudimos ver las consecuencias del cambio climático y palabras de la ciencia con la colaboración de diversos periódicos. Una vez en el planetario tuvimos oportunidad de visualizar un corto animado, especial para lugares digitalizados, "La noche estrellada en los museos" de 35 minutos de duración.
Sobre la base del cuadro de Van Gogh "La noche estrellada" que cubre toda la cúpula, en una combinación de ciencia y arte, varios personajes: Saturno inspirado en la pintura Goyesca; la infanta Margarita de "Las Meninas", amante de la astronomía; el Borracho de el "Triunfo de Baco" de Velázquez y Urania, diosa griega musa de la Astronomía. Comentan en un museo cuadros en los que se representan aparatos astrológicos y grupos de estrellas y luego distintos monumentos de las civilizaciones bajo un universo celeste, donde la proyeción del firmamento tiene un realismo increíble.
Por último se cita la "Declaración en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas". El derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, debe considerarse un derecho inalienable de la humanidad, equivalente al resto de los derechos ambientales, sociales y culturales."
Una vez más aprovechamos el día e hicimos real el dicho: "No te acostarás sin aprender algo más".
Alberto Balbona
Alumno Sénior
UNED A Coruña
Alumno Sénior
UNED A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario