Alumnos de la UNED Sénior de A Coruña ya saben lo que es un testamento vital-familiar.
Decálogo del testamento vital-familiar:
- Habla con tus hijos acerca de los planes que tienes para cuando el fin se acerque: puede sonar desagradable pero, frecuentemente, la gente mayor aprecia que se escuchen sus deseos.
- Si es posible escríbelos para que no exista confusión si se da el caso de que necesites asistencia para vivir dignamente.
- Llevá a cabo una junta familiar para asignar las responsabilidades de cada quien.
- Sé abierto: Las familias pueden hacer hasta lo imposible para evitar que el padre o la madre terminen en un asilo, aun cuando éste puede ser el mejor lugar para ellos.
- Investiga tu condición médica para que hagan las preguntas correctas.
- Investiga en las fuentes gubernamentales, empezando por el centro de salud más cercano.
- Acepta ayuda. Es fácil sentirte abrumado y con resentimiento por tu situación, así que deja otros te ayuden en lo que puedan.
- ¡Alejarte un poco de la situación es importante para ti!.
- Sigue en contacto con tus amigos.
- Date tiempo para estar con tu pareja e hijos.
Pero, ¿qué es? El testamento vital contiene la voluntad y las decisiones personales de una persona respecto a los momentos finales de la vida o cualquier otra situación en la que se encuentre con una grave limitación física o psíquica.
Contenido mínimo:
- Criterios que deben orientar las decisiones que se vayan a tomar en el ámbito sanitario.
- Situaciones sanitarias concretas en que las que se pide que se tengan en cuenta la aceptación o rechazo de determinados tratamientos o cuidados sanitario.
- Instrucciones y límites con respecto a las actuaciones médicas en dichas situacione.
- Aspectos como la elección del lugar donde se desea recibir la atención en el final de la vida, la donación de órganos, la asistencia religiosa, el deseo o no de estar acompañado en los momentos cercanos al fallecimiento…
- Designación de uno o varios representantes que pueden sustituir la decisión del paciente cuando no pueda expresar su voluntad a fin de que cumplan las instrucciones indicadas en eltestamento vital. El representante tendrá que manifestar la aceptación de este cargo por escrito
Los requisitos son:
- Ser mayor de edad, capaz y libr.
- Comprender el alcance de la decisión.
- Estar informado de las diferentes alternativas y co nsecuencias no deseadas.
- Haber sido bien informado sobre su enfermedad por parte de su médico.
- Si se ha nombrado un representante éste debe tener conocimiento del testamento vital ya que el testamento vital se fundamenta en el respeto y la promoción de la autonomía del paciente incluso cuando el enfermo no pueda decidir por sí mismo o no puede comunicar su voluntad.
- Conocer los límites legales que se aplican al testamento vita.
- Formalizar el testamento vital por escrito y registrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario