"Hoy con la UNED Sénior tuvimos programada una visita a la planta de elaboración y transformación de productos lácteos de Leche Río y a los depósitos de coches antiguos de la Fundación Jorge Jove, que se encuentran en el Polígono Industrial de Sabón en Arteixo.
Como siempre iniciamos la jornada con un almuerzo de confraternidad en La Gurita de Paderne, lugar en el que nos encontramos como en casa y para nuestra alegría nos acompañó nuestro coordinador Luis Rodriguez Patiño, al que mucho queremos y es el artífice de estas clases.
Imagen del grupo sénior finalizada la vista a la Central Lechera |
Una vez en la planta de la antigua Leyma, adquirida en el 2014 por Leche Río, que manifestó "nuestro propósito es comercializar productos lácteos frescos de calidad que contribuyan a evitar la obesidad infantil", pero el claro motivo es obtener beneficios ya facturaba 2.500.000€ anuales, pero otro era elevar la calidad de los productos, pues en una estadística de 39 marcas ocupaba los últimos puestos. Leyma fue fundada en el 2005 y llegó a contar con 170 empleados, en la actualidad son 40.
Comenzamos al revés, visitando la planta de envasado de leche fresca, donde llamó muchísimo la atención ver el envase de plástico de unos 12 cm. transformarse mediante calor y agua caliente en los conocidos envases de unos 30 cm. Se envasan 90.000 litros diarios; la pasteurización es a 90º y su fecha de consumo tiene un limite de 10 días. Una cadena de trabajo lleva las botellas a unas bocas que las llenan; pasan a otra que les coloca la tapa; otra que da el cierre hermético a éstas; otra que le coloca las etiquetas y por último le colocan un envoltorio de plástico cada seis botellas y las apila en un palet; a su vez será envuelto con otra bolsa de plástico para su traslado a los centros comerciales. Todo controlado por un empleado.
Luego pasamos a otra nave más grande, donde se elaboran los batidos de cacao, fresa y vainilla, una vez a la semana y a su lado se envasan las botellas de leche de larga duración, de 3 a 4 meses. Utilizan aditivos alimentarios que actúan como conservantes; llevan un envase especial de color blanco para evitar la luz y tiene una pasteurización de 140º. También se realizan los envasados de leche sin lactosa y de nata.
Frente a esta cadena de operación se encuentran los laboratorios de la empresa.
Por último salimos al exterior donde dos camiones hacían la descarga a los depósitos y pudimos ver los inmensos tanques de almacenamiento que suministran 500.000 litros diarios para su proceso.
Durante la visita a la Fundación Jove |
A continuación nos dirigimos a la naves de la Constructora Jove, a pocos metros de la anterior y donde se encuentra los coches antiguos de la Fundación Jorge Jove.
En primer lugar entramos en una nave donde se encuentran alojados los coches adquiridos en unas condiciones deplorables. Vimos algunos en proceso de rehabilitación; estamos hablando de más de 50 y posteriormente a donde se encuentran los aproximadamente 340 coches rehabilitados, motos y hasta un transporte militar.
Nosotros ya habíamos tenido el aperitivo viendo unos 15 vehículos en una anterior excursión al Centro Comercial los Rosales, pero esto es una maravilla, están divididos por marcas, por los distintos modelos y hay por nombrar algunas Seat; Ferrari; Citröen; Jaguar; Mercedes; Rolls Royce; Chevrolet; Buick; Hispano Suiza; Pegaso; Barreiros; Rosengart.
Indudablemente que no es época de hacer un museo, como el acordado con el Sr. Losada antes alcalde de A Coruña y refrendado por su sucesor el Sr. Negreira, y menos utilizando un espacio verde; pero estás maravillas deben ser ubicadas en un lugar más amplio y con un detalle técnico e histórico de cada uno.
El propietario de este tesoro dijo “será tremendamente beneficioso para la ciudad” y de ésto no me cabe ninguna duda, asegura Ángel Jove González, hijo del promotor y encargado de darle forma al proyecto familiar, en el que sostiene, la Fundación Jorge Jove invertirá entre 25 y 30 millones de euros. Esta entidad registrada como sin ánimo de lucro, fue creada por Jove Capellán en septiembre de 2008 para constituir el Museo Jorge Jove de vehículos antiguos, en homenaje a uno de sus hijos, fallecido a finales de los noventa, y promover, según sus estatutos, actividades como la investigación sobre la historia de la automoción, restauración de coches y formación profesional en el sector.
Ojalá tenga éxito esta idea y por último quiero agradecer a la UNED Sénior las posibilidades que nos da de conocer lugares tan interesantes, que indudablemente por gestión personal, seria imposible de lograr".
No hay comentarios:
Publicar un comentario