Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Destino: Orense


"Hoy nuestra visita de la clase de Historia de Galicia tuvo como destino Orense, con la idea de visitar tres lugares relevantes. Pero como siempre sacamos mucho más provecho, gracias a los conocimientos de nuestro excelente profesor Felipe Senén López. Y les puedo asegurar que no son alabanzas gratuitas, es una gozada escucharlo y ver el dinamismo con que explica todo. 

Fuimos por el lado de Lugo y al pasar cerca de Chantada por el embalse de Belesar, nos contó que ahí cerca del embalse, en el año 1965, había matado la guardia civil al último guerrillero antifranquista, José Castro Veiga, conocido como El Piloto.
Luego pudimos ver el embalse de Velle, donde el Miño "reposa un poco" y da lugar a que se pueda aprovechar cerca de la ciudad, las famosas pozas de agua termal. 

Ya en Orense hicimos parada para el almuerzo de confraternidad, en la zona del antiguo parque de la feria en la zona de los Remedios, donde se ubica el puente romano y la Iglesia de los Remedios, que se celebra los 8 de septiembre, donde se encuentra una fuente con agua "milagrosa", dicen que ahí se curó un hijo de un rey Suevo, que más tarde se convirtió al cristianismo.



Posteriormente nos dirigimos a la zona alta de la ciudad. En el recorrido pudimos observar el Palacio de Justicia, la escultura a San Rosendo, el edificio de la Diputación del Obispado, el Mercado de Abasto, hasta llegar al Monasterio de San Francisco. Donde había una gran sala, reformada y con gran iluminación, y se encontraba una selección de obras y esculturas que cubren desde los celtas al barroco; el edificio del Museo (construcción románica del S.XII), está cerrado por obras de reforma aproximadamente hace catorce años).


Más tarde fuimos a visitar el cementerio de Orense, que se encuentra mismo al lado, donde están enterrados orensanos ilustres como Otero Pedrayo, Blanco Amor, Lamas Carvajal, Xoaquin Lorenzo etc.. En la entrada hay una placa expresando que gracias a gente ilustre, que se encuentra en ese lugar se ha mantenido la cultura y la lengua Gallega.

Terminamos visitando la Iglesia de San Francisco en el centro de la ciudad y que fue trasladada pieza a pieza desde el monasterio.

Emprendimos el regreso llenos nuestros ojos de cosas nuevas y magnificas, de conocimientos; de gratitud a la UNED Sénior A Coruña.

Alberto Balbona
Alumno UNED Sénior A Coruña 




No hay comentarios:

Publicar un comentario