Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Es uno viejo cuando pierde la ilusión y vive de recuerdos, y yo, la ilusión la tengo intacta". Carmen Taboada Sánchez, alumna sénior UNED A Coruña



"Por todo el mundo pasan los años, y la vejez, llega a todos inevitablemente.
A pesar de ello- como en todo- las formas son lo que importan, y de ellas es de lo que quiero hablar en esta reflexión escrita: cómo me gustaría envejecer.

Físicamente resulta imposible que los años no hagan mella en uno mismo, pero eso no es lo que más preocupa. Sí es cierto que para mí sería una mala noticia tener que ser una carga para los míos, que tengan que estar pendientes de mí y yo depender de ellos; es decir, no ser válida para vivir de forma autónoma mi día a día.

Sin embargo, el aspecto psíquico me inquieta más. A mí lo que realmente me gustaría es que se mantuviera intacta mi cabeza, mi memoria, mi capacidad de recordar. Poder acordarme de las cosas que he vivido y seguir generando vivencias y buenos recuerdos. Sería, sin duda, una de las mejores situaciones que se podrían dar con el paso de los días.

Además de todo esto, envejecer no es sólo un deterioro de la persona.

Envejecer es tambien darse cuenta del paso de los años, y no sólo de uno mismo, sino también en aquellos que nos rodean. Este paso del tiempo me entusiasma especialmente en el caso de mis nietos. Los quiero ver crecer a todos, desde la más pequeña a la más mayor, viviendo cómo se hacen mayores y van quemando etapas en su vida, sus primeras comuniones, sus avances en los estudios, sus bodas... Estar yo presente y siendo partícipe en cada una de esas etapas, hasta que los años me lo permitan.

Lo mencionado anteriormente es muy importante, pero no por ser escrito antes lo es más en lo que queda por decir. 
Mis nietos son especiales en mi vida, sin duda, pero no son los únicos. Mi familia también son mis hijos y sus parejas; mi familia es mi marido, con el cual he tenido la suerte de compartir la mayoría de mis años; y, aunque legalmente no sea así, mi familia también son mis amigos, con los que comparto alegrías, emociones, y que están cuando se les necesita.
Es por ello por lo que me gustaría estar el resto de mis días con todos ellos. Reuniéndonos los fines de semana, días de fiesta, días de diario o en ocasiones especiales. Es decir, rodeada de los míos.

Tampoco me quiero olvidar de la gran cantidad de cosas que puedo hacer a mis años y que no pude hacer antes: actividades de la UNED, hobbies como la música o la cocina, aprender a utilizar herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías...

En definitiva, es uno viejo cuando pierde la ilusión y vive de recuerdos, y yo, la ilusión la tengo intacta".

Carmen Taboada Sánchez
Paderne
UNED Sénior A Coruña



No hay comentarios:

Publicar un comentario