Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuestros séniores felicitan al Consejo de Ancianos de Xestoso-Cambás por su catorce aniversario



Fue durante las jornadas de "Saber envejecer" del año 2000, celebradas como cada año en Xestoso-Cambás cuando se gestó la idea de crear un Consejo de Ancianos. Con una corporación inicial de 20 ancianos, empezó su andadura el primer órgano consultivo de estas características en territorio español con el propósito de dar asesoramiento con su experiencia a jóvenes, políticos, educadores, instituciones públicas, privadas...

Entre los objetivos actuales de este Consejo de Ancianos están fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y el desarrollo integral de las personas mayores, favorecer el encuentro intergeneracional y las relaciones interpersonales entre la ciudadanía activa o bien ofrecer a los mayores un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.
Durante estos 14 años de vida este inédito Consejo ha evolucionado y ampliado su ámbito de influencia. De sus 20 miembros inaugurales actualmente cuenta con 325 ancianos pertenecientes a diferentes parroquias y municipios junto a más de 150 personas que sin estar afiliados, siguen asiduamente sus programas de actividades. 

Consejo de Ancianos Xestoso-Cambás

Estaba asomando la UNED Sénior de A Coruña.

Desde Consejo de Ancianos había un interés por buscar la implicación de la Universidad con el entorno rural, implicación que buscó líneas de colaboración con Universidades para la creación de "la Universidad del rural".
Había intención, motivación y argumentos. Se había iniciado el camino.

En el año 2006, el Centro Asociado de la UNED en A Coruña  organiza el curso de Cuidadores domiciliarios de ancianos en colaboración con el Consejo de Ancianos de Xestoso, curso que se celebró durante dos ediciones. Fue en este momento cuando surge la colaboración directa entre la UNED A Coruña y el Consejo de Ancianos y se implanta el programa piloto UNED-Sénior en el curso 2008-2009. La similitud y analogía en las temáticas que los cursos de Cuidadores domiciliarios de ancianos abordaban en su programa con el proyecto académico y educativo de la UNED Sénior, fueron un primer comienzo de lo que hoy es la UNED del rural.
Ahí empezó todo.


Alumnos sénior durante un Acto Institucional


Actualmente son muchas las instituciones colaboradoras y Ayuntamientos que integran el programa: Aranga, Guitiriz, Xermade, Irixoa, Paderne, Monfero, Rianxo -último en incorporarse-, Consellería de Traballo e Benestar de la  Xunta de Galicia, Consejo de Mayores de Paderne, Consejo de Mayores de Labrada y por fin, el germen de esta enriquecedora aventura: el Consejo de Mayores de Xestoso-Cambás.

!Enhorabuena a todos!.





No hay comentarios:

Publicar un comentario