Los séniores de la UNED-A Coruña

jueves, 25 de febrero de 2016

Comarca de Bergantiños






Felipe Senén López Gómez, durante la clase
"Soandres que tiene su origen en Subandres, que significa "lugar situado debajo de un monte a una altura". Nuestro objetivo era visitar el Monasterio de San Pedro, también conocido como Priorato, cuyo documento más antiguo data del año 956 y desde su fundación este templo benedictino tuvo mucha importancia e influyó en el desenvolvimiento agrícola-ganadero de lo que hoy es Bergantiños, pues una de sus misiones era cultivar la viña del señor. 

La iglesia es gótica con restos románicos tiene tres naves y tres ábsides. Entradas de luz donde el alabastro transparente cubre los huecos de una altura considerable, el retablo es barroco pintado según una leyenda que hay en una columna por "Don José Calvelo, su oficial José María Brocos y don Eugenio Brocos" en 1825. 
En una de las naves laterales y debajo de otro retablo, se abren unas puertas de madera y se pueden ver cinco columnas, soportando una gran piedra que se supone era un altar antiguo y la columna central es hueca, guardando unos cofres con reliquias. Hay una figura en piedra policromada, de estilo rústico, de Santa Marta del 1300 con una cesta y un cuenco en sus manos porque es la de los pobres y se cree repartía alimentos, ya en la parte superior otra imagen de la misma santa, pero pisando un dragón. En el centro de la iglesia una hermosa araña, realizada en Vigo hace diez años, pero que imita a las antiguas"


Fragmento de un texto publicado en el Blog del alumno sénior, 
Alberto Balbona, con motivo de la reciente visita a tierras de Bergantiños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario