Los séniores de la UNED-A Coruña

viernes, 25 de septiembre de 2015

Romances recuperados por Josefina, alumna sénior


Josefina, alumna sénior de la UNED A Coruña, presenta dos Romances recuperados para su conservación y publicación. Fuente del patrimonio social, cultural, en la transmisión de conocimiento, y dentro de la preservación y mantenimiento del acervo cultural y rural.




Josefina, alumna sénior






Primer Romance  


Pido al Cielo divino, y a la Virgen soberana

Para poder explicar, lo que el romance declara


Quiero que canten las mozas, porque esta copla se canta


Quiero que canten los mozos, la copla de una moza honrada


Pongan todos atención, cuando el telón se levanta


Se estremece el corazón, y se nubla la garganta


El dia 20 de Agosto del año 52, el galan con su adorada


A pié de la cruz labrada


Fiel juramenlo de amor, a su novia Cayetana

"Que antes prefiero la muerte, que olvidarte prenda amada"


Marchó el mozo a Valencia, y en la región valenciana


En un molino de aceite, donde él trabajando estaba


Muchas cartas escribía, pero ninguna le llegaba


Pues los padres de la moza, toditas se las quemaban


Solita siempre en la Sierra, la pastorcilla se hallaba


Cuidando de sus ovejas, 18 años contaba


"No te has de casar con ese", la madre ingrata gritaba


"No te casaras con él", el Padre traidor gritaba


La cogieron y la mataron, dentro de su propia casa


Aparejaron el burro, y en carro la llevaron


Y en medio de aquel bosque, la doncella fue enterrada


Ya de regreso a su casa, los dos ingratos gritaban


"Nuestra hija se ha perdido, en medio de la montaña


Sabe Dios si por los lobos, habrá sido deborada"


Con permiso de sus jefes, él al pueblo regresó


Pués los padres de aquel mozo, una carta le escribieron


Pensativo y horrorizado, pensando en su adorada


Para dar tregua a su pena, se dirigió a la montaña


Llegó al corral del ganado, y el perro de Cayetana


Dando fuertes aullidos, en un barranco escarbaba


Empezó a quitar las piedras, y el perro a él le ayudaba


Y allí dio con el cadaver, de su prenda tan amada


Pronto corrieron las voces, y todo el pueblo gritaba


"Mueran los padres traidores, que los quemen en la Plaza"


Y al verse el criminal, de todos ya perseguido


Dentro de su casa mató, a su mujer de un tiro


Después saco un cuchillo, y el mismo se ha suicidado.


Y aquí termina la historia, de esta terrible infamia


De un padre tan cruel y una madre sin entrañas



------------------------------------------------------------------------------------------







Segundo Romance



Sé que te vas a casar, a mí me lo a dicho el tiempo

Todo en un día será, mi muerte y tu casamiento

Primera amonestación, que en la iglesia te leyeron

Fue la primer puñalada, que a mi corazón le dieron

Segunda amonestación, tu gusto se esta cumpliendo

Te vas a casar con otro, mientras yo me estoy muriendo

Cuando todas tus hermanas, estén poniéndote el velo

Oirás las tristes campanas, dando repiques de duelo

Y en la mitad del camino, con tu querida madrina

Con la punta del batín, échame la tierra encima

Cuando estés en el Altar, y te esté casando el cura

Vuelve la mirada atrás, y veras mi sepultura

Y entre las copas de vino, sentirás remordimiento al recordar

Que me distes palabra de casamiento

 Cuando vayas a tu casa y entres en tu habitación 

Me rezaras un rosario, dentro de tu corazón.





------------------------------------------------------------------------------------------








No hay comentarios:

Publicar un comentario