Los séniores de la UNED-A Coruña

jueves, 22 de mayo de 2014

El Castro de Elviña




El martes 20 de mayo, nuestros sénior visitaron el Castro de Elviña, ubicado en la ciudad de A Coruña. A esta visita les acompañó el coordinador Luis Ángel Rodríguez Patiño y el profesor Felipe Senén, que se encargó de explicar la historia y  significado en torno a esta fortificación típica de la cultura castreña. No en vano, el propio Senén fue uno de los responsables de la excavación y estudio del conjunto arqueológico, junto con José María Luengo en los años cincuenta.

Uno de los castros más antiguos del norte de Galicia, se encuentra muy cerca del actual Campus Universitario de Elviña. El conjunto lo forman varios recintos aterrazados, separados por murallas, que en la actualidad, se encuentran en un estado degradado por el urbanismo y la agricultura. Con forma de anfiteatro, está en la cabecera del itsmo de A Coruña; un complejo defensivo donde tenía lugar la vida de grupos familiares: la tribu.



Fue declarado Monumento Histórico Artístico, y esto no es obstáculo, lamentablemente,  para situarlo como objetivo de  las agresiones arquitectónicas que actualmente lo devastan.


         




No hay comentarios:

Publicar un comentario