Felipe Senen y el coordinador de la Sénior coruñesa, viajaron hasta Cabana de Bergantiños para ver el dolmen de Dombate y aprender su historia; conocer al pintor naif Manuel Lema Otero o saber del poeta Eduardo Pondal que inmortalizó el dolmen, en la creación del poema
"Queixumes dos pinos".
Alberto Balboa Naranjo, alumno del aula de Xestoso relataba en su crónica lo vivido:
"En ruta al dolmen de Dombate pasamos por O Carrizal, donde habitan "los moinantes", gente asociada a las ferias, que tiene sus furgonetas y un respeto superior a los mayores, en especial a las mujeres, aspecto similar a la cultura gitana. Otra caracteristica de la zona es la separación de fincas con laureles, igual que hacen en algunos lugares de las islas británicas; luego en otros lugares separan con recalcos (diferencia de altura entre fincas).
Dolmen de Dombate |
Merece mención especial la cantidad de cabeceros y
horreos, que simbolizan riqueza. Edificación hecha con inteligencia para
guardar el maíz o distintos granos. Son altos para evitar la humedad, tienen
piedras que sobresalen para evitar los roedores, huecos para ventilar y
en sus extremos superiores, poseen cruz y "falo", a modo de protección y
reproducción.
Pasamos por el Pazo Torre do Allo uno de los más antiguos de Galicia, que posee un hermoso parque y fué propiedad de Victor López Seoane y actualmente lo ha comprado la Diputación de A Coruña. Cerca se encuentra la iglesia del S.XVI y un lindo cementerio parroquial. Cruzamos Baio donde se realiza la fiesta del lino.
Todos estos lugares tienen campo de romerias que en los festejos dan oportunidad de unión y alegría; además los habitantes se
caracterizan por ser muy amantes de sus huertas.
Al llegar al centro arqueológico de Combate se encuentra un crucero muy antiguo, que tendrían que haber puesto dentro del recinto para estar protegido. La novedad del Centro es una neocámara donde se pueden apreciar las pinturas retículadas donde sobre fondo blanco, predominan el rojo y el negro. En una reproducción exacta hay copias de cerámicas y utensillos confeccionados en piedra, los originales están en el Castillo de San Antón.
Alberto Balboa Naranjo, alumno sénior aula de Xestoso |
El dolmen de Dombate fué construido hacia el 3.700 a.c. y se clausuró hacia el 2.700 a.c. Son similares a las pirámides de Egipto en cuanto a la función de enterramiento, pero además eran marcas de la comunidad sobre un determinado territorio. Tiene un pasillo de entrada orientado al Este para que entrara el sol, con figuras de piedra, un núcleo central, y hay un muro de piedras sueltas alrededor que forman la coraza. Hay una zanja; fuera de la coraza hay círculos con piedras alrededor, para hacer actos rituales con hogueras. A pocos metros del dolmen hay una caja pequeña que encontraron con carbón que es anterior a éste.
Su construcción necesitó organización y técnica para mover piedras de gran tamaño; del mismo modo la Diputación ha realizado un edificio como introducción al tema y otro gran edificio de madera y cristal para proteger al dolmen."
No hay comentarios:
Publicar un comentario