Los séniores de la UNED-A Coruña

martes, 10 de octubre de 2017

Educación Física e Incidencia en la Salud




María Peña Lombao se une al grupo de docentes para este curso 2017/2018. Desde el inicio del Programa Sénior uno de los pilares fundamentales consistía en trabajar, estimular y mejorar el mantenimiento físico de nuestros alumnos más veteranos. 

La asignatura de Educación física e incidencia en la salud es un clásico en el programa de estudios. María Peña incorpora algunas novedades este curso a través del Método de Pilates a través de cuatro sistemas de trabajo:  aproximación al envejecimiento activo, pilates para la tercera edad, pilates día a día y actividad saludable.
 


APROXIMACIÓN AL ENVEJECIMIENTO ACTIVO


1.- Evaluación inicial de lesiones o molestias y acercamiento a los patrones de movimiento correctos e incorrectos. Qué y cómo modificar hábitos posturales deficientes.

2.- Trabajo de identificación propioceptiva de movimientos biomecánicos que acusan dolor y ejercicios de Pilates para comprender y mejorar su salud física.

3.- Acercamiento a Pilates, tanto al creador como a la serie de ejercicios por él creada. Práctica de los Principios del método Pilates (Respiración, centralización, control, concentración, fluidez, precisión) y sus Fundamentos (ejercicios de calentamiento y preparatorios).

4.- Práctica de la serie Básica del método Pilates para conocer y activar musculatura profunda (erectores espinales, abdominales y suelo pélvico).

PILATES PARA LA TERCERA EDAD 


5.- Profundizar en el método, asimilar patrones de movimiento saludables. Autoevaluación.

6.- Practicar el ideal de cada ejercicio y reconocer y encontrar las adaptaciones necesarias para cada persona en particular.

7.- Incidir en los fundamentos y reconocerlos en otros movimientos de la serie de Pilates y en otros movimientos realizados en la vida cotidiana.

8.- Iniciación a la serie Básica-Intermedia.

PILATES DÍA A DÍA

9.- Atención a los movimientos rutinarios o realizados en hora de trabajo y su posible alternativa biomecánica.

10.- Observación. Evaluación y enseñanza de los compañeros de clase realizada por los compañeros de clase.

11.- Conocimiento de la serie Básica- Intermedia y sus adaptaciones con los implementos necesario (Fitball, aro, toalla, elastic band, etc.).

12.- Puesta en común de errores cotidianos en prácticas regulares como andar, cocinar, cargar pesos, etc.

ACTIVIDAD SALUDABLE  
 

13.- Práctica de la serie Básica con adaptaciones personales a problemas específicos. Localización de movimientos rutinarios y trabajo de musculatura agonista-antagonista.

14.- Práctica de las serie de Pilates con las adaptaciones correspondientes. Dudas y preguntas en casos específicos.

15.- Práctica de la serie Básica con introducción de los ejercicios intermedios oportunos y adaptaciones. Evaluación final.

 

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