Los séniores de la UNED-A Coruña

jueves, 17 de marzo de 2016

¿No conoces el Proyecto Sénior UNED A Coruña? Te damos algunos datos...





¿Qué novedades presenta la UNED Sénior A Coruña frente a otros programas formativos afines?




  • La intervención social en la atención a las personas mayores, o personas con discapacidad, que viven en zonas rurales
  • La presencia directa de la Universidad en la acción, a pesar de que el destinatario natural de los proyectos Sénior de las Universidades -mayores de 55 años- se encuentra cada vez más en el medio rural.
  • El enfoque. No se busca sólo mejorar la calidad de vida de los mayores, su sociabilidad y su formación; también se intenta crear vínculos y conciencia entre ellos y aprovechar su caudal de conocimientos en beneficio de sus comunidades.
  • Las sinergias entre actuaciones desarrolladas por diversas instituciones: que el programa se sirva, pero a su vez también alimente, iniciativas desarrolladas desde los Ayuntamientos u otras instituciones de la zona.
  • Calidad de vida. La experiencia de este proyecto se orienta hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores o familias cuidadoras que habitan en zonas rurales.


Alumnos sénior durante una clase del profesor Felipe Senén


¿Cúales son las acciones que motivan este especial paradigma de enseñanza superior en el entorno rural, para personas mayores?


  • La selección de las materias se orienta a mejorar sus condiciones de vida o a tratar temas que les afectan directamente, ofreciéndoles una información valiosa para su vida cotidiana.
  • La dinamización cultural y un punto de encuentro social, algo especialmente importante en áreas rurales de población muy diseminada. 
  • La localización, lo que permite a los ancianos hacer excursiones y visitas culturales que les permiten conocer otras realidades. 
  • La inserción en el proyecto de personas en pontencial exclusión social. 
  • Fomentar la participación como profesores y personal docente de apoyo de los profesionales o expertos de la propia comunidad. 
  • Sostenibilidad. Aprovechar los recursos existentes en el mundo rural debido a la implicación del personal del entorno (empresas, municipios, centros de salud, asociaones, etc.) en las actividades docentes.
  • Trazabilidad. Se han mejorado los procesos del propio Proyecto Sénior durante la evolución desde el inicio, en cada curso académico.
 



 

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