Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 21 de octubre de 2015

Guitiriz, sede la de la inauguración del curso Sénior UNÉD A Coruña 2015/2016






IES Poeta Díez de Castro


Ayer martes, en la Casa Habanera del Ayuntamiento de Guitiriz, comenzaba, oficialmente el curso 2015/2016 para los séniores de la UNED A Coruña, los séniores del rural. 



Es cierto que las clases ya comenzaron y nuestros alumnos más veteranos pudieron estrenar cuatrimestre hace un par de semanas, no obstante, y como todos los años desde que este emocionante proyecto vio la luz, se formaliza oficialmente el comienzo de curso con ellos saben hacerlo mejor que nadie, contando y cantando sus saberes.



Germán Carro, Regina Polín y Luis Rodríguez


En esta ocasión el lugar seleccionado fue Guitiriz, en los locales de la Casa Habanera. Su alcaldesa, Regina Polín Rodríguez, actuó de anfitriona durante el transcurso de los actos programados. Acompañada de Germán Carro Fernández, director del Centro Asociado UNED A Coruña y de Luis Ángel Rodríguez Patiño, coordinador del programa, el alcalde de Xermade Roberto García Pernas, alcalde de Paderne, César Longo Queijo, la teniente de alcalde de Aranga, Eva María Sánchez Brañas, en representación del Ayuntamiento de Rianxo, la concejal Adelina Ces Quintáns. Asistieron igualmente, representantes del Ayuntamiento de Lousame.







Representados Ayuntamientos de Xermade, Aranga, Rianxo y Paderne




No es de extrañar que el comienzo del acto tuviese como protagonista a la música: denominador común en este programa en prácticamente todos los alumnos matriculados. La novedad, en esta ocasión, era la juventud acompañaba a los intérpretes; alumnos del IES Poeta Diaz de Castro. Interpretaron poemas de autor Díez de Castro, oriundo del lugar, maravillosamente musicados.



 

Intervenciones autoridades 


Acto seguido la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, daba la bienvenida a todos los presentes recordando el original uso de escuela del lugar de celebración, y la convivencia entre alumnos más jóvenes y más veteranos esa mañana.

Germán Carro y Regina Polín
A continuación el coordinador y alma del proyecto, Luis Ángel Rodríguez, no quiso dejar pasar la ocasión sin mencionar el sentido intergeneracional del programa, y dio las gracias a todos por participar en los actos de inauguración. El resto del regidores y ediles que cerraban la mesa, también quisieron poner en valor la esencia de la UNED Sénior así como agradecer a todos los responsables, el esfuerzo colectivo que supone implementar y mantener la Universidad del rural, en el rural y para el rural.



Grupo de Teatro, vídeos y poemas
 

Finalizado el turno de intervenciones de autoridades, llegaba la parte más lúdica de la jornada. El Grupo de Teatro AECC de Guitiriz interpretaba, para deleite de todos, una "Loubanza á torta do millo". 

"Loubanza á torna do millo"

Acto seguido se proyectaron dos vídeos de exaltación y exposición de las actividades de la zona. Especial mención en uno de ellos a Díez de Castro y su poema "Nimbos" en relación con la imprenta.

Mercedes y Rufi, dos componentes del Grupo de Teatro local, recitaron sendos poemas de Manuel María y Díez de Castro.





Inauguración curso sénior 2015/2016



Mercedes Cachaza





Atravesado el ecuador del programa, tocaba el turno a la parte más académica. Germán Carro, director de la UNED herculina, tras agredecer la presencia a todos, declaró oficialmente inaugurado el curso sénior del rural.



Mercedes
 
Rufi

Le siguió, en la ronda de agradecimientos, Mercedes Cachaza. Plumilla activa y alumna encantadora, que leyó el texto que se acompaña. 


Coro de la UNED Sénior A Coruña

Cerraban el guión de actos las actuaciones del coro de alumnos de la UNED Sénior A Coruña, capitaneado por su profesor de música, Francisco Javier García Canto. 




Coro UNED Sénior A Coruña


"Bos días autoridades, civís e académicas, aquí presentes! 
Bos días ós pequenos-grandes actores e actrices que nos deleitaron con seu saber e bo proceder, nesta obra de teatro que nos acaban de ofrecer; así como ó persoal que os preparou!  
Bos días a todo o alumnado da UNED Sénior da Galicia rural! Ós de Rianxo, ós de Lousame, é ós aquí presentes de Paderne, Monfero, Aranga, Xermade e Guitiriz. 
Bos días amigos e amigas da UNED Sénior na Galicia rural! 
Atopámonos reunidos nesta terra de augas medicinais e xentes nobres: escritores, labregos, industriais e estudiantes para celebrar todos xuntos un día importante na terra de Díaz Castro e outras personalidades, na historia da Guitiriz e tamén na historia da UNED Sénior da Galicia Rural. Inauguramos o curso 2015/2016! Acontecemento único e irrepetible que só se celebra un día na vida, o día de hoxe, aquí é agora. 
Por eso, temos moitos motivos para sentírmonos orgullosos e estarmos felices, porque para celebralo por todo o alto, contamos coa presenmza de: 
A señora alcaldesa deste Concello e o seu equipo municipal, que tiveron o a ben facer todo canto estivo nas súas mans para propiciar esta celebración tan lucida. 
O Equipo encargado desta obra de teatro que acabamos de presenciar, así como do vídeo sobre a persoa de Díaz Castro, homenaxeado no día das Letras Galegas do presente ano. 
Os representantes das autoridades municipais dos diferentes concellos onde esta implantada a Universidade Sénior no rural galego.  
O señor director da UNED da Coruña, Don Germán Carro Fernández, que está disposto a apostar forte por esta peculiar iniciativa de ensinanza non reglada para a poboación adulta e senil do rural galego. 
O noso coordinador, Don Luis Rodríguez, que move todo canto pode esta maquinaria humana para que todo saia ben. 
E o piar fundamental: o alumnado, que é a base, orixe e sustento deste gran edificio que entre todos estamos a construír. No nome deste alumnado tan peculiar, ó que me cabe a honra de representar neste momento: A todos a máis expresivas grazas! 
Desexar que teñamos un feliz e entrañable día compartindo a paixón polo rural coa colaboración da Aula de Música da UNED Sénior, a cargo do noso benquerido profesor; Don Francisco Javier García Canto, que dirixirá a parte musical, deste acto. 
E a continuación compartiremos mesa, mantel e vivencias nun xantar de confraternidade que se nos ofrecerá nun coñecido restaurante deste entrañable lugar. 
Moitas grazas a todas cantas persoas aportaron o seu bo proceder para que poidamos disfrutar dunha feliz xornada inaugural da UNED Sénior da Galicia rural! Graciñas."

MERCEDES CACHAZA PLATAS

Alumna da UNED Sénior A Coruña, na Galicia Rural en PADERNE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow by Email