Los séniores de la UNED-A Coruña

lunes, 28 de julio de 2014

Luis A. Rodríguez, coordinador de la UNED Sénior A Coruña, organiza "El día de los Abuelos"



Ayer, domingo 27 de julio, era el día fijado por el coordinador de la UNED Sénior A Coruña para celebrar el día de los Abuelos, por este motivo, Rodríguez publicaba el contenido del siguiente mensaje en su habitual plataforma virtual:

"Desde hace más de dieciséis años el Consejo de Ancianos , esa parte de esta gran familia de la Uned Sénior, que trabaja en la atención, mejora de la calidad de vida e integración social de las personas mayores, convoca la celebración del Día de los Abuelos.

Alumnos sénior de la asignatura de Música, durante la celebración.
El 26 de julio el santoral recuerda las figuras de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen, y por tanto, abuelos del Niño Jesús. Por eso pensamos que es la fecha ideal para dedicar un día, al menos un día al año, a la figura de los abuelos. Un día para darles las gracias por tanto, para decirles: ¡Abuelo te quiero! ¡Abuela, qué guapa eres! Un día también para recordar a todos la importancia de los abuelos en la familia y en la sociedad.

En las últimas décadas los abuelos se han convertido en algo fundamental en nuestras vidas, sobre todo en lo que respecta a la crianza y educación de los hijos. Sin los abuelos, muchos hogares en Galicia en España y en todo el mundo, sencillamente no podrían funcionar. Los abuelos dan a la familia estabilidad, sabiduría, consejos, y echan una mano, y a veces las dos.


Además, en estos años difíciles, los abuelos están demostrando un apoyo especial; el económico. A pesar de los pocos ingresos de los mayores y de las pensiones pequeñas, tantas veces insuficientes, hoy muchas familias en España pueden llegar a fin de mes, pagar hipotecas, permitirse que los jóvenes puedan seguir estudiando, gracias a la contribución de los abuelos. Y esto lo hacen renunciando a pequeños caprichos, aportando sus "ahorrillos" de toda una larga vida de trabajo, o quitándose el pan de la boca si hace falta.

Luis A. Rodríguez, durante el Oficio.
En estos tiempos de crisis, los abuelos están dando el "do de pecho" por sus familias. A veces pienso que esta solidaridad intergeneracional está evitando no sólo muchos disgustos, sino algún estallido social.

Y todo eso lo hacen de forma incondicional y voluntaria, sin tener en cuenta horarios ni festivos. Siempre con amor y cariño.

Pero algunas personas mayores en nuestra sociedad sufren la soledad y el olvido, especialmente cuando las fuerzas o las capacidades se les van agotando. Y eso no puede ser. Hay que solucionarlo. Por eso el día de los Abuelos puede ser un buen inicio para cambiar las cosas. Un cambio en el que todos tenemos un papel.

Entre todos podemos hacer del 26 de julio la fiesta del agradecimiento: Un día en el que los abuelos vuelvan a sentirse protagonistas, importantes, y queridos.

Comida de confraternidad de todos los sénior.
No vale la excusa de la distancia o el trabajo, especialmente este año que el día de los Abuelos cae en sábado. Hoy en cada bolsillo hay un teléfono. Sólo una llamada puede ser suficiente, aunque puestos a pedir, sería incluso mejor compartir con ellos una merienda, o una comida, o un paseo por un sitio bonito.

Debemos ser conscientes de lo que queremos y necesitamos a los abuelos, y de lo que ellos nos quieren y necesitan. ¡Feliz Día de los Abuelos! "

Padre Luis

El acto reunió a más de 70 personas en el entorno de Monfero, Aranga y Xermade. El Oficio del párroco Rodríguez, lectura de poemas, actuaciones musicales y una comida de confraternidad, fueron los puntos álgidos de la celebración.









No hay comentarios:

Publicar un comentario