Los séniores de la UNED-A Coruña

domingo, 3 de marzo de 2019

Visita al Pazo de Mariñán.


Hoy aprovechando el día primaveral los alumnos de la UNED Senior, con nuestro profesor Felipe Senén López nos dirigimos al Pazo de Mariñan, creo que debe ser mi quinta visita a este hermoso lugar visita obligada cuando viene algún visitante, pero como dijo el profesor: Ver se puede ver muchas veces, pero una visita explicada tiene otra dimensión.

De entrada llaman la atención unos eucaliptos centenarios, de los más antiguos de Galicia, se pasa una puerta de granito con un escudo y nos encontramos con una entrada Versallesca con una escalera barroca de piedra del 1700 y dos estatuas de mayordomos del Pazo, en este lugar hubo celtas, luego Torres de Vigilancia con murallas, luego la capilla y por último se construyó una larga edificación donde acuden alcaldes, jueces, artistas y funcionarios a jornadas de actualización.
El Pazo perteneció a Don Gerardo Bermúdez de Castro que tiene una estatua a la entrada, en él hubo una escuela de huérfanos hasta 1975 y luego lo adquirió la Diputación de Coruña. Nos dirigimos a una zona con camelias donde se encuentra una piedra en homenaje a Don Federico de Galicia amante de los árboles y quién dijo que los alumnos debían salir del aula y cultivar la tierra, para que en la práctica comprendieran la naturaleza.

Luego bajamos a los jardines colgantes, donde apreciamos abetos del Cáucaso y del Líbano con sus respectivos carteles, al igual que muchas plantas pero necesitan una limpieza cuesta leerlos, pudimos ver una tuya gigante, un tejo de más de 2000 años; palmeras reales. Por fin llegamos a un jardín Francés, que tiene en su entrada dos arrayanes que trajeron a mi memoria la isla de arrayanes que visite en Bariloche y tiene el jardín una especie de laberinto con plantas bajas de buxos, con unas palabras que en su origen eran: trabajo, esfuerzo, constancia y honradez, justo de lo que carecen muchos de nuestros políticos.

Llegamos a una zona pegada a la mariña, donde se encuentra un lugar ideal para descansar con una mesa y bancos de piedra, al que le falta la pérgola, donde también pudimos observar una escultura de Castor Laca. Llegamos al embarcadero donde hay una escultura de mármol de Marco Valiño Oliveira con la inscripción "La nada aquí", rodeada de la mariña y el bosque que destacan por su hermosura.

En el bosque pudimos apreciar esculturas en madera de Juan José Lomarti "Soñar sin descanso y hogar abierto para la máquina de la conciencia del 2008; de Isaque Filipe da Silva "Silencio" un gran bloque de mármol con dos orejas a sus lados; una sin título de Francisco Escudero del 2007; más allá la Cafetera y una Gran Rueda también de mármol blanco, todas estas esculturas fueron primeros premios del concurso auspiciado por la Diputación.

Pasamos por la casa de los cuidadores, donde se encuentran tres carruajes antiguos y gran variedad de artículos que adquirió la Diputación y han quedado ahí guardados sin encontrarle utilidad.

Nos dirigimos al jardín de los poetas, donde ilustres como Mario Benedetti y Daniel Viglietti plantaron un ceibo (planta nacional de Uruguay y Argentina) con una inscripción "Que este ceibo de Uruguay florezca para siempre en la hermana tierra de Galicia"; Ernesto Cardenal en su visita plantó una araucaria y escribió "La atracción de la tierra hunde las raíces y la atracción del sol levanta los tallos y nosotros también como las plantas entre la tierra y la luz"; dejaron su huella también Manuel María; Bernardino Graña; José Hierro; Salvador Bolaño; Camilo José Cela; Jan Gibson y Luz Pozo.

Acabamos la jornada en Sada donde estuvimos admirando la Terraza un hermoso edificio de madera, que inicialmente se encontraba en los Cantones de Coruña en la época de ensanche S.XIX y que en un principio se utilizó como estación del tranvía que llegaba hasta aquí desde A Coruña, al igual que otro tranvía iba hasta Arteixo. Hay que aclarar que la Terraza se encuentra en un lamentable estado de conservación, a pesar de considerarlo edificio interés cultural.

Seguimos acumulando nuevos conocimientos, gracias a todos los que trabajan para lograr este objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario