En Honor a Castelao
Alumnos de la UNED Sénior visitan la exposición "Castelao Maxistral" en la Cidade da Cultura el pasado 23 de noviembre
Hoy por esas cosas del destino y quizás en un momento propicio pues estoy en una etapa de paz total, nuestro querido coordinador me pide que haga un sacrificio, que realmente no es tal dado que la experiencia me sirvió para confirmar mi pensamiento y casi siempre para opinar hay que conocer el terreno, para confirmar que es el monumento a la incoherencia.
Este prólogo es para hablar del continente donde se expone la exposición "Castelao Maxistral" y que por su tamaño como mensaje, quizás necesitaría un lugar más pequeño y cálido.
El Gaiás Cidade da Cultura es una faraónica obra diseñada por Peter Eisenman, que se proyecto en 1999 con un costo de 108 millones de €, en el monte Gaiás sobre 60.000 metros cuadrados, se puso la primera piedra en el 2001 y se dio por terminada en el 2014 con un costo de 400 millones de €, faltando dos edificios como el Teatro de la Música y el Centro de Arte. Los edificios actuales son el Museo Centro Gaiás; la Biblioteca y Archivo de Galicia ; el Centro de Emprendimiento y el CINC dedicado a nuevas tecnologías, con un mantenimiento anual de 4,5 millones de €.
La idea era utilizar material local, pero los revestimientos de cuarcita rosa se empezaron a extraer de una mina de Muras en Lugo y al acabarse se tuvo que recurrir a otra que se encuentra en Minas Gerais en Brasil, esta rodeada por el Bosque de Galicia; el Parque del Lago; Jardín Literario; el Parque de la Ballena con una hermosa escultura de Urbano Lugris, también tiene hermosas vistas de la ciudad de Compostela y en un extremo se encuentran las Torres Hejduk que representan los graneros de Texas que diseño el arquicteto John Hejduk.
La exposición es con obras de Alfonso Daniel Manuel Rodriguez Castelao (Rianxo 26/1/1886-Buenos Aires 7/1/1950) pero que firmaba como Castelao, como un homenaje a los maestros asesinados en una época negra de la historia de España y revindicar la lengua Gallega . Ya en su etapa como diputado nacionalista en las cortes, reclamó de 1931 al 36 el bilinguismo en la escuela que no fue concedido y en la muestra se puede ver un cartel que dice:" Leer, escribir, contar y rezar solo en castellano".
Sus cuadros son sencillo, pero dejan un mensaje escrito impresionante y tienen una retranca muy propia del gallego, por poner algunos ejemplos un montón de personas muertas apiladas tienen el texto "Así aprenderán a no tener ideas"; un niño pequeño le dice a un perro "El maestro me pego mucho hoy ¿sabes?; hay dos jóvenes con una chica y uno le dice "No te conviene esta estudiando para cura" ; en otro cuadro hay dos chicos uno dice "El maestro sabe mucho, pero yo no creo que el mundo sea redondo y vos? tampoco."; otra de un hórreo con dos jóvenes pelando maíz "Supervivientes" y quizás la principal dos niños delante del maestro asesinado "La última lección del maestro", una escena triste y de denuncia.
Esta obra que se encuentra en el colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, junto a su máquina de escribir y otras pertenencias, fue traída para esta exposición es un óleo de 218 por 157 cm., en recuerdo de su amigo maestro asesinado Alexandre Bóveda, fue pintado en 1945 en Argentina, pero se encontraba el original en la estampa Nº 6 del libro "Galicia mártir" de 1937. y que nos deja un mensaje para que el fanatismo y la intolerancia desaparezcan. Junto al cuadro hay una lista con los nombres de cien maestros asesinados y el poema "Cunetas" de Luis Pimentel.
También pudimos ver la presentación de un aula completa de las escuelas de esa época, como una maqueta y el escudo de otra escuela pública, así como libros y detalles varios.
Gracias a los que nos permiten seguir aprendiendo y romper nuestra rutina rural.
Alberto Balbona, alumno de la UNED Sénior
Alumnos de la UNED Sénior en la exposición "Castelao Maxistral" |
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