Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 24 de enero de 2018

Descubriendo a Alfonso Sucasas





"Este martes, después de nuestro encuentro de confraternidad almorzando en A Gurita, nos dirigimos al Museo de Bellas Artes da Coruña, donde nos esperaba nuestro eminente profesor Felipe Senén López para visionar la exposición temporal de Alfonso Sucasas. 
Antes que nada observamos el continente. El museo ocupa el antiguo solar del Convento de las Capuchinas y en parte el edificio del S.XVIII. Está en la zona de Zalaeta que fue proyectada por Manuel Gallego Jorreto en 1986. Se hizo a partir de 1989 y se inauguro el 12 de diciembre de 1995.
Tiene una calle central cubierta de cristal que da muchísima luminosidad, consta de seis salas distribuidas en tres plantas, dos salas en el recuperado convento con colecciones de grabados de Gora y cerámicas de Sargadelos; como una sala de 300 metros cuadrados que se organiza en dos plantas. 

Comenzamos nuestra visita en la última planta donde se encuentran cuadros del S. XIX y principios del XX, para ver la evolución de la pintura. En espacio abierto de la escalera se encuentra un hermoso mural Vista de A Coruña de Lugrís, luego en el interior destaca un enorme cuadro Boyero Castellano de Joaquín Sorolla y cantidad de hermosas obras de Ovidio Murguía; Alvarez Soutomaior; Llorens; Isaac Díaz Pardo; Seoane; Maside; Colmeiro; Laxeiro; Arturo Souto; Tino Grandio; etc. gente que pintaban nuestros paisajes, nuestras costumbres y tradiciones. 

El observar estas obras más antiguas y con pocos medios, Díaz Pardo decía "hay que arar en la época con los bueyes que se tenga." Y otro que dijo "el arte nunca muere, el arte es recrear"... nos permitiría comparar con el pintor contemporáneo que era el motivo de la visita, Alfonso Sucasas. Nacido en Lalín en 1940 y fallecido en el 2012, pudimos hacer un recorrido por su obra desde el primer autorretrato de 1957 hasta 2010,  y observar sus casi cien pinturas y dibujos. 

En una de las paredes había dos frases que nos sirven para entender su forma de pintar "pinto para comunicarme con los demás, es una necesidad de expresión" y "pretendo que mi pintura responda a una necesidad humana de expresión popular". 

Sus temas son los tipos populares, los jugadores de cartas y escenas de taberna, fiestas religiosas, del carnaval y unas pinturas de carácter erótico con un personaje de mujer Susana; en desnudos con zonas tapadas con un manto y viejos observando del otro lado. 
A mí en especial me gustaron unos cuadros de rostros con potentes tonalidades terrosas-rojizas. Lo interesante de la muestra es también que muchas de las obras forman parte de colecciones particulares, por lo tanto desconocidas para el gran público. Nos abre las puertas para ahondar en el conocimiento de la obra del autor.  
Corresponde agradecer una vez más a la UNED Sénior por la oportunidad de abrir nuestros conocimientos".

Texto extraído del Blog del alumno sénior Alberto Balbona


Felipe Senén, profesor de Historia de Galicia, con el grupo de alumnos sénior




No hay comentarios:

Publicar un comentario