"Hoy comenzamos la clase de Historia de Galicia, en la UNED Sénior de A Coruña. Como siempre comenzamos con un almuerzo en Momán y luego nos trasladamos a Lugo.
Nos dirigimos al Museo Provincial de Lugo, donde se encuentra la colección Quiroga-Montes de trenes y juguetes, motivada por cumplirse los 140 años de la llegada del tren a Lugo en 1875.
En las escalinatas tomamos una foto, donde cada alumno portaba un folio reclamando un tren de calidad para el tramo Lugo-Coruña dado que tiene una duración de 1 hora 30 ó 45 minutos y tomando como referencia el tramo Santiago-Coruña con 5 kilómetros menos tiene una duración de 40 minutos.Este acto es porque además de acrecentar conocimientos, los integrantes de la UNED Sénior somos solidarios con los problemas y necesidades de nuestros vecinos, no se puede aislar a las ciudades y pueblos, el ferrocarril es un servicio indispensable como medio de comunicación para la gente..
Luego pudimos apreciar en una sala distintas maquetas de máquinas, vagones y estaciones de trenes, la mayoría copia a escala, efectuadas en latón, realizadas entre 1930 y 1950.
Hay un cuadro realizado en 1885, donde se aprecia la ciudad de Lugo y el tren pasando por el puente de reciente construción, en donde hay inmensos prados hoy se encuentra totalmente edificado.
Hay características como una locomotora y vagón de gran tamaño, que demuestran que había un poder adquisitivo importante. También hay unos trenes realizados e imitando fabricaciones del país vasco, un tranvía a cuerda y cuatro tarjetas postales donde se ve a los padres disfrutando de los juguetes que compraban a los hijos y que se vio claramente en épocas más recientes.
Una guardería de coches, a la que le falta la pieza rotora que colocaba las máquinas en su lugar específico; la maqueta del primer tren que realizo el viaje Madrid-Barcelona-Mataró; un despacho de billetes que se utilizaba como para que los niños y niñas aprendieran matemáticas. Un tren realizado en madera me trajo recuerdos de los regalos que recibíamos el día de los Reyes Magos, de parte del gobierno de mi país y que para mí fue especial por ser hijo de ferroviario.
Y de los trenes de latón, ya en 1980 se pasó a utilizar el plástico y se uso la electricidad para movilizarlos, los conocidos Scalextric.
En otra sala pudimos apreciar juguetes más variados como un camión de transporte de cervezas del año 1980, un coche a caballos de una lechería de 1930, muñecos con trajes preciosos; juguetes mucho más grande donde los niño y niñas se podían subir a pedales o apoyando los pies desplazarse, destaca una moto de 1925 y colgando del techo maquetas de aviones, como el primero que cruzó el Atlántico o el que se estrelló en Canarias.Merece mención especial un teatro realizado en cartón y papel del año 1918 y dos Cuentos de Callejas, gran editor de la época, que según una amiga de ahí viene el dicho "Tienes más cuentos que Callejas"...
Por último en otra sala pudimos ver un documental de unos 30 minutos, donde se aprecian propagandas de juguetes, de revistas de superhéroes , de comics, y programas de diversión infantil, sacados del NODO y la televisión de los primeros tiempos.
Para finalizar dos escritos, de los muchos que se encuentran en la exposición junto a fotos de pequeños con sus juguetes. "El que lleva consigo su niñez, nunca envejecerá" Alnahan Sutakever y "Existe algo más importante que la lógica, la imaginación" Alfred Hitchook".
Crónica de Alberto Balbona, alumno sénior UNED A Coruña
No hay comentarios:
Publicar un comentario