Coordinador del programa UNED Sénior en el centro asociado A Coruña,
recientemente ha cumplido 30 años como sacerdote en la parroquia de
Xestoso. Finalizó ocho carreras universitarias; Filosofía, Teología,
Derecho, Derecho Canónico, Criminología, Ciencias Políticas y Trabajo
Social. Estuvo matriculado en Medicia y actualmente es alumno de
Psicología. Y lo que queda por venir.
De carácter inquieto,
extrovertido, curioso y con una actitud positiva ante la vida, Rodríguez
Patiño es un referente para todos sus feligreses.
Declaraciones
polémicas sobre la homosexualidad dentro de la Iglesia, una visión
controvertida a la hora ejercer sus tareas pastorales y su constante
esfuerzo por mejorar el día a día de los mayores del rural, hacen de
“Don Luis” un cura muy atípico.
Creó el Consejo de Ancianos en
Xestoso, el primero en España, más tarde, con el apoyo de la dirección
del centro asociado UNED en Coruña, la universidad Sénior el rural.
Proyecto en el que están implicados varios Ayuntamientos y distintas
instituciones públicas.
P.- Luis, o Don Luis. Desde hace años
en las universidades españolas se desarrollan programas Sénior, pero
nunca destinados mayores del ámbito rural. ¿Cómo surgió la idea?, ¿Había
una demanda latente y expresa del colectivo o fue algo que se te
ocurrió por otros motivos?
R.-"Desde hacía casi 20 años se
venían celebrando cursos en nuestras parroquias. Varios cursos
dirigidos a los diversos colectivos de nuestra comunidad rural: niños,
jóvenes, mujeres, ancianos, bajo la plataforma del centro catequético de Xestoso-Cambás.
Esto iba encaminado a que se pudiera crear en su día, un centro que
tuviera desde una aldea como la nuestra, una gran repercusión y así
dinamizar lo rural, cada vez más envejecido.
Hacía el año 1993 se crean las Jornadas “Saber envejecer”
para estimular a los mayores a un envejecimiento activo. En primer
instante se intentaba que el mayor no paralizará la evolución de
nuestras aldeas. Pero la pirámide poblacional cada vez estaba más
invertida, mayor población mayor y por lo tanto había que contar con
ellos y aprovechar su memoria histórica-sus conocimientos, su gratuidad
como abuelo, su tiempo libre y sobre todo, por su incremento. Ocupaban
tres columnas importantes del edificio que es la sociedad.
Con todo esto, se funda en el año 2000 el 1º Consejo de Ancianos de España y desde ese momento se empieza a cocinar con distintos ingredientes, cursos, talleres, viajes y a recuperar oficios etc...
Estaba
empezando la universidad del rural. Uno de los cursos que supuso un
gran vínculo con el centro asociado de A Coruña es el de Cuidadores de Mayores a Domicilio y en el año 2008.
La
sede Central implanta experimentalmente la UNED Sénior y desde ahí se
comienza a funcionar no la UNED Sénior, sino la UNED Sénior de Xestoso.
Supone que por primera vez la universidad surge, actúa y se imparte en
lo rural para lo rural, teniendo en cuenta sus características
peculiares: distancias, locales no bien equipados, etc... pero viene a
ser la primera en número y en su edad media:75 años."
P.-
Tal y como está el escenario institucional, hoy día no parece fácil
comenzar un proyecto de estas características sino se cuenta con apoyos.
¿Cuáles han sido las principales dificultades a las que has tenido que
enfrentarte para que saliera adelante?.
R.- "Es verdad,
que los cimientos estaban echados pero debíamos contar con el aspecto
económico y para eso se reunió a los distintos alcaldes de los 6
Ayuntamientos que se unieron a este proyecto y pedirles su colaboración.
Todos aceptaron y pudimos empezar.
Pero su mantenimiento es costoso y
si a esto añadimos que son mayores y con pequeñas pensiones, sostenerlo
se hace todavía más gravoso. Por ello se pidió ayuda a instituciones
privadas: La Caixa, e instituciones públicas a través de las distintas
asociaciones: Diputaciones de A Coruña y Lugo".
P.- Para
todos aquellos que desconocen estos programas, ¿podrías decirnos la
diferencia, si la ya, en un día a día académico entre un universitario
sénior y un sénior del rural?.
R.- "La UNED Sénior de
Xestoso es una universidad senior con las mismas funciones y enseñanzas
que las otras Uned Senior de España y así como las universidades Senior
de nuestro Estado español. Pero la diferencia está en que sus
asignaturas son adaptadas a las personas de lo rural. Sus actividades no
sólo academicas sino que dinamizan con gran variedad de actividades
nuestras aldeas y las hacen así apetecibles a los de la ciudad que se
acercan a ver nuestras actividades y quedan admirados del trabajo
realizado por nuestros alumnos; mayores de 75 años, con alguna
discapacidad, etc... pero con gran ilusión y que sin ordenadores,s on
capaces de dar unas coferencias a otras universidades. Llenan a un
auditorio que se asombra de su sabiduría innata y espontánea. Un
ejemplo lo tenemos en la conferencia sobre el Cambio Climático en un
encuentro de las Senior de Galicia en el Paraninfo de la universidad de A
Coruña.
Sus viajes para aprender en situ, sus clases de música con
actuación del Coro de La UNED Sénior y sobre todo su constancia para
asistir a las clases, han hecho que nos concedieran por parte del Ministerio de Asuntos Sociales el reconocimiento como la mejor práctica en la zona rural, dentro del programa “Enclave rural”.
P.-Créditos,
asignaturas, planes formativos, …, un lenguaje nuevo para la mayoría de
los matriculados, o no. Coméntanos cómo es el perfil del alumno.
R.- "Nunca
en su vida escucharán créditos para referirse a la educación ó las
clases.Crédito era para asuntos monetarios relacionado con ansiedad de
pedirlo o tener que pagalos.Es así.
Ahora parecen unos especialistas y
son el asombro para muchos universitarios: personas tan mayores en edad
y sobre todos de la Galicia Interior puedan estar al día en asuntos
académicos.
Son personas no mayores, sino muy mayores, la edad
media es de 70 a 75 años e incluso 80 años.Son personas que si fueron a
la escuela, únicamente pudieron asistir a las primeras reglas, como
dicen ellos.Son personas que no habían sálido de sus aldeas y lugares y
ahoran conocen más que los de las ciudades. Son personas que temían
hablar de su vida -pensaban que no era importante- y se les dió un gran
valor a su experiencia y su memoria histórica. Son personas que no se
valoraban a sí mismos ni su trabajo-somos de aldea, decían- y ahora son
de la UNED Sénior."
P.- Durante estos años, el programa
formativo de la UNED Sénior A Coruña ha sufrido cambios y mejoras. ¿Cómo
ha sido esta evolución y en qué ha afectado principalmente?.
R.-"La UNED Sénior ha inyectado autoestima a los mayores de la zona rural: ellos valen y pueden.Ha creado una solidaridad entre las distintas parroquias y entre ayuntamientos diferentes, ha abierto la mente, no son los ancianos retrasados de las aldeas. A través de sus viajes tien(viajes a Francia, Inglaterra, Alemania) miran a otras culturas con una mente más flexible y aperturista, ya que comprenden mejor la motivación de la gente para mejorar sus vidas: un ejemplo en el viaje a Ceuta, Marruecos. Son ejemplo para sus nietos al no estancarse y trabajar el envejecimiento activo. Están abiertos a todas las actividades y participan dentro de sus posiblidades, en todos los eventos que se realizan.
En definitiva: han creado un clima de ilusión y ganas de vivir.
"-
Nosotros también queremos llegar a ser mayores y hacer e ir donden van
los mayores de la UNED Sénior"- esta es la frase que más se repite tanto
en nuestras aldeas y Ayuntamientos, como en otros Ayuntamientos donde
escuchan la gran actividad que realiza este colectivo"
P.-
Luis, desde que aterrizaste en tierras chairegas no has parado de
movilizar y dinamizar la vida de tus paisanos. En un primer momento,
como has dicho en varias ocasiones, te miraban con recelo. Ahora eres un
guía y no solamente espiritual para ellos. ¿Cuál es el siguiente
proyecto para tus mayores parroquianos?.
R.- "No a los asilos ni residencias para mayores de las zonas rurales
e intentar que los distintos lugares donde viven, compuestos de 4 o 5
casas, se convirtieran en sus verdaderas residencias.Una casa central
donde estarían todos los servicios centrales y esenciales y las demás
casas para gente que pueda valerse por sí misma y otras para alojar a
los que no puedan hacerlo.Estas residencia-aldea sería atendida
especialmente por la gente de sus lugares con ayuda de la administración
y así nunca sacaríamos a los ancianos de su entorno y además todos
tendrían trabajo con unos pocos recursos.
Otro proyecto es hacer una escuela de música para todos en general y especialmente intergeneracional, que recogiera la memoria histórica a través de la música."
No hay comentarios:
Publicar un comentario