Los séniores de la UNED-A Coruña

domingo, 9 de diciembre de 2018


LA UNED Senior en la Escuela Superior de Arte y Diseño en  A Coruña


Hoy seguimos conociendo edificios emblemáticos de Coruña, nos dirigimos a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pablo Picasso, que comenzó su andadura en el Colegio Eusebio Da Guarda donde estudió Picasso y su padre fue profesor, llamádose Escuela de Bellas Artes; pero en 1983 se comenzó su actual sede en la Rúa Pelamios, diseñada por el arquitecto José Antonio Corrales, con sótano, Planta baja y tres niveles y en 1986 acabó su construcción.
Fue inaugurada el 14 de noviembre de 1988, luego de realizar todo el traslado.
Debo aclarar que yo vi como fue creciendo este edificio y que la parte posterior que da al actual Paseo Marítimo, daba a una zona pantanosa que recorríamos para llegar al dique de abrigo desde la Torre de Hércules, muchísimo a mejorado esa zona.
En este centro público de formación se pueden cursar Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, las Enseñanzas Artísticas Profesionales y Taller Cerámico I y II.
La misión de la Escuela culturales y técnicas generadas por el mundo productivo, que posibilite un primer trabajo a los graduados.
Fuimos recorriendo las distintas aulas divididos en dos grupos, empezamos observando un aeroplano que arrastra una luna con un personaje montado en ella que se encuentra en la entrada obra de un alumno, luego nos dirigimos al aula de Dorado y Policromado, donde pudimos observar varios trabajos de los alumnos sobresaliendo una gran letra E dorada y cuadros de publicidad con dorados que espejan, viéndote reflejado que llama la atención. Ya en el Antiguo Egipto se hacían trabajos de policromía.
Pasamos por el aula de Impresión y Diseño, donde observamos trabajos muy minuciosos de esculpir material vinilo, que luego con distintas pinturas pueden ser impresionados. Me dirigí a la sala de tallado de madera, una de mis debilidades artísticas y pude ver una buena cantidad de gente mayor dedicadas a tan hermoso trabajo y que marca una diferencia de edad con el resto de los estudiantes.
Estuvimos en el taller de Cerámica donde vimos muy buenos trabajos, nos explicaron la técnica del bizcochado y vidriado, como los hornos donde se cocinan y una pared con trabajos antiguos muy bonitos.
Por último visitamos el aula de Fotografía, donde pudimos hacer de modelos con fotografías muy bien realizadas, que apreciamos en el ordenador; como también una parte de las primeras máquinas donde las personas aparecen al revés con la cabeza para abajo.
Una vez más una linda experiencia y dar gracias a quienes posibilitan ésto. También como pedido a la Xunta de Galicia, después de treinta años sería de agradecer una pintura de mantenimiento exterior de la Escuela.

Alberto Balbona, alumno de la UNED Senior de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario