Los séniores de la UNED-A Coruña

martes, 31 de enero de 2017

Entrevista a Marcelino Mosquera, docente del Programa Sénior UNED A Coruña







Marcelino Mosquera es médico de familia y especialista en Geriatría. Desarrolla su actividad profesional en el sector público, en concreto en el Servizo Galego de Saúde, SERGAS, en Ferrol. Miembro del Grupo de Trabajo de la Estrategia Gallega de Atención Integral y Cronicidad.

Simultanea la actividad sanitaria habitual con la docente, siempre sin perder de vista el trabajo con personas mayores. Es profesor en el Programa Sénior de la UNED A Coruña prácticamente desde sus inicios, y uno de los docentes más y mejor valorados por los alumnos matriculados.

El Programa UNED Sénior en el Centro Asociado en A Coruña, desarrolla su actividad formativa íntegramente en el rural: municipios de Aranga, Guitiriz, Irixoa, Monfero, Paderne, Xermade y Rianxo y Lousame, son algunas de las localizaciones donde se concentran alumnos séniores para recibir docencia universitaria.

Mosquera imparte la materia de "Actividad física e incidencia en la salud", y su clases son están, por lo general, muy concurridas.




Imagen: Marcelino Mosquera

Dr. Mosquera, toda su actividad profesional gira en torno a mejorar la vida de los mayores. ¿Qué le motivó a especializar su trabajo en los más veteranos?

"Siempre me ha atraído la sabiduría de los mayores que adquirieron a partir de la experiencia. El adulto mayor es un ejemplo de vida, sabiduría, experiencia y vitalidad. También me ha preocupado el perjuicio y la discriminación contra el adulto mayor por causas de la edad sobre todo en la sanidad. Los adultos mayores juegan y jugarán un papel en la sociedad cada vez mas importante. Sin lugar a dudas estos adultos mayores en estado de plenitud tiene mucho que aportar a los demás.

El arte de la geriatría consiste en cuidar de una manera integral al paciente anciano atendiendo los aspectos médicos, psicológicos, emocionales y sociales de la enfermedad, con ello dar una mayor calidad de vida a nuestros mayores.

Así como los niños los atiende el médico especialista en pediatría, los mayores tienen el derecho de ser atendidos por su especialista que es el geriatra".

Especialista en cuidados paliativos; geriatra paliativista de referencia en la profesión. ¿Podría explicar para todos aquellos que desconozcan el tema, en qué consiste?


"El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. Con los cuidados paliativos, también se tratan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando los pacientes se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida. Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad. Usted puede recibir cuidados paliativos cuando se diagnostica la enfermedad, durante todo el tratamiento, durante el seguimiento y al final de la vida".

Docente en el programa sénior de la UNED A Coruña. Un paso más en su trabajo. ¿Qué le aporta esta faceta educativa?

"Siempre tuve pasión por la enseñanza y sobre todo el transmitir los conocimientos a gente mayor que yo. Pero para ello necesito paciencia y buenas habilidades de comunicación. Pero los beneficios son mayores ya que con la preguntas de mis alumnos consigo construir y fortalecer todavía más mis conocimientos".

¿Cuáles son las inquietudes habituales de los alumnos durante las clases? ¿Cómo ha evolucionado su asignatura en los últimos cursos?


"Que el profesor no falte a las clases y que las clases no sean aburridas. Que los temas sean de interés por parte de los alumnos y que las clases sean interactivas.

Nos encontramos en esta experiencia una serie de impactos positivos que podrían ser destacados, tanto en relación con la mejora en la calidad de vida de las personas mayores/personas con discapacidad, como en otros grupos o factores de dinamización de los territorios rurales. El primero: ingente participación de los mayores, muy por encima de las expectativas iniciales, en segundo lugar alto compromiso de los alumnos -bajos niveles de absentismo-, en tercer lugar alto nivel de participación en actividades complementarias -es decir, se ha influido en la dinamización del entorno rural: una población que por edad y dispersión geográfica tendía a la pasividad- se muestra cada vez más participativa en las actividades organizadas en su entorno. En cuarto lugar se ha aumentado, a consecuencia de lo anterior, el contacto social de los alumnos, y por último -no menos importante- las materias referidas a salud y servicios de bienestar social han propiciado directamente una mejora en la calidad de vida de estas personas.

Hemos diseñado y coordinado temarios de todo tipo; comenzamos con la organización del curso de “Cuidadores domiciliarios de ancianos” que cuenta con varias ediciones en su desarrollo y seguimos con formación en la misma línea: autocuidado de mayores; plantas medicinales de la zona; primeros auxilios; reanimación cardio-pulmonar; incluso ejercicio físico y prevención de la salud"

Los mayores, ¿son más disciplinados como pacientes o como alumnos?


"Los mayores del medio rural son más disciplinados como alumnos ya que no han podido hacerlo de jóvenes y ahora quieren aprovechar el tiempo que ahora lo consideran muy valioso. Como pacientes les cuesta más ser disciplinados".

¿Piensa que materias como las que imparte en este Programa deberían integrarse en otro tipo de proyectos educativos?

"En ciertos Grados como Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y Educación Social como optativa, podrían integrarse en el proyecto educativo".

Una última pregunta en torno a un tema de actualidad, ¿qué opinión tiene sobre la criogenización?


"El tema de la criogenización ya lo conocen mis alumnos ya que lo hemos tratado hace unos 3 años y ahora se ha puesto de moda por la sentencia de la niña de 14 años terminal que gano una histórica batalla legal al lograr que su cuerpo sea criogenizado.

La criogenización es una alternativa más que se abre al morir. Yo creo que la ciencia está muy próxima a conseguir la recuperación de cuerpos fallecidos si son conservados en buen estado. Tan sólo es una cuestión de tiempo. Al morir, las posibilidades del cuerpo son ser enterrado o incinerado. Existe una tercera posibilidad: conservar el cuerpo sometido a muy bajas temperaturas para una eventual recuperación el día de mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario