Los séniores de la UNED-A Coruña

martes, 5 de enero de 2016

Alberto Balbona y su especial reflexión de la clase en torno al día de Reyes impartida por Felipe Senén López







Imagen de Archivo UNED A Coruña. Luis Rodríguez Patiño, Xosé Neira Vilas y Felipe Senén López



"Hoy 5 de enero los alumnos del UNED Senior, tuvimos un regalo de reyes que consistió en nuestro almuerzo de confraternidad, en la Gurita de Paderne, donde siempre somos muy bien atendidos.
Celebramos una clase con nuestro gran profesor Felipe Senén. Cuando te toca una guía o en este caso un profesor que siente con tanta pasión sus clases, realmente es un verdadero privilegio.

Comenzó haciendo una alegoría a las fiestas del día de Reyes, que quizás a estas alturas se podría sacar del contexto exclusivamente religioso, dado que supuestamente los Reyes vinieron a adorar a un niño, desde distintos lugares de oriente y que cosa más hermosa en cualquier familia que el nacimiento de un bebé.

Cuando estudié el Antiguo Testamento, siempre me dijeron que fue escrito en una época determinada y con la fantasía que necesitaba la gente de esa época y de esos lugares; que no se haya reflexionado como para actualizarla y hacerla creíble, es un tema muy delicado que le toca a la Iglesia, pero que no se puede dejar exclusivamente como una cuestión de fe o "palabra de Dios". Que cada uno saque sus conclusiones.

Luego recordó a cuatro personajes, que se entregaron de lleno a exaltar la tradición, la lengua y la cultura gallega, en primer lugar fue Ramón del Valle Inclán, dramaturgo, poeta y novelista, de reconocido prestigio y que falleció el 5 de enero de 1936; luego nos mencionó a Issac Díaz Pardo, pintor, ceramista, diseñador, editor, empresario e intelectual galleguista y que también murió un 5 de enero de 1912.
Nos hizo ver lo que esta ocurriendo con la empresa Sargadelos, de gran prestigio y estandarte de la cerámica gallega, que a la muerte de su fundador, pasó a manos de los obreros y que actualmente se está por vender.

Mencionó también a Victoria Canedo esposa de José Manuel Rey de Viana, que falleció ayer a los 91 años y que junto a su marido, recuperó la tradición clásica del folclore Gallego.

Por último recordamos a otro ilustre Xosé Neira Vilas, que nos dejó el 27 de noviembre de 2015 y que hace cincuenta y cinco años nos dejó una obra reconocida mundialmente y traducida a varios idiomas Memorias de un niño labrego, escrita y editada en Buenos Aires. Cuenta la historia de Balbino "un neno ninguén", en la vida rural, de la cual muchos de los presentes hacían como propias, por experiencias similares, cosa que en mi caso fue totalmente distinta y con vivencias diferentes en todos los aspectos en Temperley-Argentina.

Para finalizar, Mercedes leyó un trabajo sobre la novela, donde se sintió identificada y contó lo vivido en su infancia: la similitud de personajes; tíos, padrinos, señoritos, maestras de esa época. Amelia leyó un folio de Lourdes, donde además de tratar cosas similares, hizo hincapié en que actualmente ocurre lo mismo, si cambiamos a los señoritos por los empresarios y la emigración de tanta gente joven, por falta de oportunidades, aunque quizás en aquella época la situación era más penosa.

Acabamos con una lectura de un capítulo del libro, que se titula "A Pedra", por parte de María José y dado que yo que estaba sentado a su lado en la mesa, tuve oportunidad de ver la dedicatoria que le hizo el autor en el 2010 en Villalba.

Quiero agradecer por último a tantos intelectuales, pero también emigrantes que ayudaron a engrandecer a mi país de origen Argentina, siempre fueron ejemplo de sacrificio, lealtad y progreso. De esto si que tuve experiencia parecida y les puedo asegurar que es muy, pero muy dura, aunque te vaya bien y cumplas tus objetivos".


Alberto Balbona
Alumno UNED Sénior A Coruña





No hay comentarios:

Publicar un comentario