Los séniores de la UNED-A Coruña

miércoles, 29 de octubre de 2014

Crónica de la visita al Museo Militar, vista por el alumno Alberto Balbona


Actividad: Visita al Museo Militar de A Coruña
Día: 28 de octubre
Alumno: Alberto Balbona




"Hoy martes 28 de octubre tuvimos una vez más la oportunidad de acrecentar conocimientos, con la UNED Sénior de A Coruña. En esta oportunidad acompañados por Xes López Otaiza (hijo de Felipe Senén), recorrimos los antiguos terrenos militares, donde se encuentran hoy establecidos el Hospital Abente Lago; el jardín de San Carlos antiguo polvorín incendiado en el S.XVII; el museo Seoane; la iglesia de la Venerable Orden Tercera, donde se rinde culto a San Judas y tiene un retablo rococo portugués muy bonito; los cimientos del convento de San Francisco que en 1950 se transladaron a Santa Margarita; los jardines de la Real Maestranza, donde pudimos ver un cañon de protección de la costa y el antiguo pozo del convento; el Rectorado de la Universidad de A Coruña y por último el Museo Militar, motivo de nuestra visita.

El Museo fue inaugurado el 27 de mayo de 1992. Antes se encontraba en el edificio del Rectorado. Hay expuestos en el exterior dos cañones de gran calibre, tiene una sala de entrada donde se encuentra la maquinaria del primer reloj que existió en Coruña en el Palacio de Capitanía.
Subiendo una hermosa escalera, pudimos ver el primer retrato del Rey Felipe VI con uniforme militar, colocado ayer.

Alumnos sénior de la UNED A Coruña en la entrada al Museo Militar de la misma ciudad

Nos encontramos con la primera de las cuatro salas que cuenta el Museo y que contienen sobre 1.500 objetos, inventariados, según me expreso la guía, para cumplir con la ley de patrimonio nacional. En esta sala encontramos una gran cantidad de cuchillos; bayonetas; espadas; pistolas; revolveres; fusiles; cañones musicales llamados así porque cuando los fabricaron en Sevilla, al golpearlos daban una nota musical que llevan grabada. La guía nos explicó el origen de lo que llamaban en la mili los quintos o se dice comúnmente "somos de la misma quinta", se realizaba un sorteo y los de las cinco primeras bolas se libraban de hacer la mili. También tuvimos oportunidad de ver banderas de distintas agrupaciones militares y algunas se remontaban a 1.800, de grupos que lucharon en la guerra de la independencia contra los Franceses. En esta sala se encuentra el retrato retirado de Juan Carlos I, otro de Francisco Franco Bahamonde y otro de Alfonso XIII.

De camino a la otra sala, pudimos ver distintos bustos, donde destaca el de Francisco de Asis y Borbón, que recibió un premio, y otro de Franco. En esta sala se hace honor a la heroína María Pita, que ante la muerte de uno de sus esposos (se casó cuatro veces), entabló una dura pelea contra el pirata Drake y sus secuaces, hasta que éste emprendió la retirada.

Encontramos en otro espacio distintos trajes militares y cascos, de épocas y guerras entabladas por el ejército en Cuba; Filipinas; Africa; etc. Por último pudimos apreciar una gran maqueta de la batalla de Elviña entre Ingleses y Franceses, por el dominio de esta zona y en especial el puerto de Coruña, donde se da la paradoja que ambos dicen haber ganado.

Además se encuentran distintas maquetas sobre edificaciones, del Castillo de San Antón que fue leprosario; cárcel y actualmente Museo; otra maqueta de la antigua zona de Orzán al puerto de muy pocos metros, que luego se amplió enormemente con los rellenos ganados al mar y por último una maqueta de los castillos de San Felipe y de la Palma en Ferrol ( del cuál se guardan las tres grandes campanas en el museo), en la ría de Ferrol.

Ya de retirada pudimos apreciar dos magníficos bargueños, con cajones para guardar las espuelas los jinetes del regimiento de caballería y un arcón todos de roble y hechos a mano. Destacar la buena organización en letreros, vitrinas y expositores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario