Los séniores de la UNED-A Coruña

viernes, 13 de junio de 2014

Los séniores conocen las propiedades de las plantas medicinales en una jornada sobre el medicamento


Ficha realizada por la alumna sénior Mercedes Cachaza Platas
Aula: Paderne-Xestoso
Jornada sobre el Medicamento
Fecha: 11 de junio de 2014

Mercedes Cachaza
Las estadísticas nos dicen que las gentes del rural viven más que las de la ciudad. ¿Por qué será? Entre otras cosas porque la azadilla y el contacto con la naturaleza son muy saludables siempre y cuando las fuerzas permitan hacer uso del primero. Pero de lo que no hablan las estadísticas es de que el medio rural tiene la medicina alrededor de la casa. Tiene una enorme botica nada más salir de la puerta.

Quien más y quien menos, en lo rural, tenemos una huerta al pie de la casa en la que suele haber una serie de productos de consumo diario además de varied de de árboles frutales y unç sin fin de hierbas y plantas de jardín, la mayoría con propiedades medicinales. La totalidad del alumnado de la Uned Sénior de Xestoso tiene noticia y una buena parte conocimiento de las siguientes plantas con propiedades medicinales:

Acelga, alquequenxe, ajo, asiento, bella Luisa, abedul, bieiteiro, borraja, castaño, cebolla, cerezas de xudeo, ceruda, clavada, guisantes, correola, eucalipto, fieita, higos, fiúncho, hiedra trepadora, hierba sacra, naranjo, lechugas, limonero, laurel, manzano, hiedra terrestre, manzanilla, maravillas, margarita, menta, mexacán, mil hojas, arrayán, nespereira, néveda, nogal, olivo, orégano, pasiflora, patatas, peral, perejil, romero, ruda, sampedra, tojo, brezo, gesta y muchas más.

Fuente: wikipedia
Todas ellas tienen propiedades medicinales.



1.- LA ACELGA (ACELGA). Está muy indicada para los obesos.

2.- EL AJO (AJO). Para la circulación, para la impotencia, para la gota, para artritis y para las verrugas.

3.- LA BELLA LUÍSA (MARÍA LUÍSA). Está indicada para personas con decaimento físico. Favorece la digestión, elimna gases, combate la halitosis y evita el insomnio.

4.- EL ABEDUL (ABEDUL). Está indicado para problemas del corazón, la hidropesía y también es diurético.

5.- EL BIEITEIRO (SAÚCO). Combate la fiebre, es diurético, laxante y antiinflamatorio.

6.- LA BORRAJA (BORRAJA). Es diurético, depurativo, ataca la fiebre, la viruela, la bronquitis, los herpes, el nerviosismo, etc.

7.- CASTAÑA (CASTAÑA). Es muy nutritiva.

8.- LA CEBOLLA (CEBOLLA). Está muy indicada como diurético, antiséptico, antidiabética, evita el retraimiento, los constipados y las hemorroides.
9.- LAS CEREZAS DE XUDEO (ALLQUEQUENJE). Son diuréticas y antigotosas.

10.- LA CERUDA (CELIDONIA). Tiene una savia amarilla que elimina las verrugas.

11.- EL MORDISCO (LLANTÉN MAYOR). Tiene muchas propiedades: Es antiinflamatoria, antibacteriana y astringente. Se usa para el asma, la bronquitis, la faringitis, el catarro, la diarrea y el reumatismo entre otras.

12.- LOS GUISANTES (GUISANTES). Evitan la anemia y refuerzan los huesos.

13.- LA CORREOLA (LLANTÉN MENOR). Se utiliza para el dolor de muelas, de los oídos, neuralgias, como cicatrizante, para la ronqueira, para la conjuntivitis, etc.

14.- EL EUCALIPTO (EUCALIPTO). Es antiséptico, bactericida, anticartarral. Está indicado para la bronquitis.

15.- LA FIEITA (HELECHO). Se emplea para rebajar la sangre porque es hipotensor, también para rebajar las menstruaciones y como anti diarreico.

16.- LOS HIGOS (HIGOS). Son buenos contra el retraimiento, las verrugas, las inflamaciones de la boca, la tos y la laringitis.

17.- EL FIÚNCHO (HINOJO). Las suya raíces se emplean para las diarreas, para el flato intestinal y para las menstruaciones difíciles.

18.- LA HIEDRA TREPADORA (HIEDRA). Es una grande devoradora de grasas por eso sirve para evitar la celulitis usándola externamente. En infusión también sirve para las neuralgias, las menstrucións difíciles y para ablandar callos y durezas.

19.- LA HIERBA SACRA (SALVIA). Está indicada para favorecer la digestión, el funcionamiento del corazón y la depresión nerviosa.

20.- EL NARANJO (NARANJO). Nos da muchos beneficios. Sus hojas son sedantes, las flores antiespasmódicas y los frutos evitan el meteorismo, la faltulencia, reducen el colesterol y son antioxidantes frente al cáncer.

21.- LAS LECHUGAS (DIENTE DE LEÓN). Tienen unas hojas muy nutritivas y su raiz se emplea en procesos diuréticos, aperitivos, laxantes, para diabetes y las piedras en el riñón.

22.- EL LIMONERO (LIMONERO). Nos ofrece multitud de beneficios. Se emplea para la acidez de estómago, para el ácido úrico, para las infecciones hepáticas, para la amigdalitis, para anemia, contra la angina de pecho, como antibiótico, como antiespasmódico, como antioxidante, para la apendicitis, para la arteroesclerose, para la bronquitis, para los cálculos renales, para el catarro, pero el cerebro, para la ciática, para el dolor de cabeza, para el dolor de la pierna, para la gripe y para la impotencia.
Fuente: wikipedia

23.- EL LAUREL (LAUREL). También nos ofrece múltiples beneficios: es hepatoprotector, digestivo, espectorante, antiespasmódico, diurético, sudorífico, hipotensor, antiséptico, bactericida y antirreumático.

24.- EL MANZANO (MANZANO). Nos da sabrosas manzanas que tienen propiedades contra el asma, la fiebre, la anemia, el insomnio, los cálculos de hígado o de riñón, la bronquitis, a tos, el resfriado, la gripe, los catarros y la artritis. También se utiliza como purgante y como cicatrizante.

25.- LA MANZANILLA (MANZANILLA). Nos ofrece muchos benefícios: mejora la digestión, es sedante, baja el colesterol, es antiinflamatoria, antiséptica, se emplea para la conjuntivitis, para el dolor de muelas y para las llagas en la boca.

26.- LA MARAVILLAS (CALÉNDULA). Boa para ecemas, dermatitis, quemaduras, heridas, carafunchos, acné, fiebre, vómitos, calambres de estómago y regulador de menstruaciones.

27.- LA MARGARITA (MARGARITA). Es depurativa, tonificante, aperitiva, buena para la gripe y los resfriados.

28.- LA MELISA (MELISA). Es relajante y tonificante. Se usa para tratar la ansiedad, la depresión y la tensión nerviosa. También se emplea como cicatrizate y curativa como la miel.

29.- LA MENTA (MENTA). Se usa como antiséptico y para la neurosis cardíaca.

30.- EL MEXACÁN (DIENTE DE LEÓN). Tiene hojas muy nuritivas que fortalece la sangre, aumentan los glóbulos rojos, regulan el ácido úrico y regulan la tensión arterial. La raíz se aplica para la diabetes.

31.- MIL HOJAS (MIL EN RAMA). Se usa en infusión en casos de diarrea aguda, gastroenteritis, y para aliviar hemorragias menstruales.

32.- EL MIRTO (MIRTO). En inhalación sirve para afecciones respiratorias: resfriados, gripe, bronquitis y asma.

33.- NÍSPEROS (NÍSPEROS). Son protectores del hígado, reducen el colesterol, bajan peso, atacan la gastritis, son laxantes y combaten la gripe, la tos y la cogestión bronquial.

34.- LA NÉVEDA. Es anticatarral. Está indicada para la tos y el insomnio.

35.- EL NOGAL (NOGAL). Es un astringente poderoso, depurador de la sangre, indicada para la diarrea, acné, eczema y dermatitis. La infusión de las hojas se emplea en procesos cardiovasculares, endocrinos, digestivos y dermatológicos.

36.- EL OLIVO (OLIVO). Sus hojas son hipotensoras, vasodilatadoras, antiarrítmicas y bajan el azúcar en la sangre. Se usa externamente para la dermatitis, eczemas secos, psoriasis y quemaduras.

37.- EL ORÉGANO (ORÉGANO). Está indicado para la digestión, a tos, la menstruación, las obstrucciones pulmonares, las infecciones, los oídos, la bronquitis, la amigdalitis, el asma y el insomnio. También es diurético y antirreumático.

38.- LA PASIFLORA (A PASIONARIA). Es analgésica, hipotensora y sedante.

39.- LAS PATATAS (PATATAS). Dismiye el colesterol malo.

40.- LAS PERAS (PERAS). Favorecen la perdida de peso, depuran el organismo, regulan el tránsito intestinal y el azúcar en sangre, recomendables para diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones cardiovasculares. También fortalecen los glóbulos rojos.

41.- EL PEREJIL (PEREJIL). Es diurético, hipotensor, emenagogo (dolores menstruales), digestivo, laxante y combate la halitosis.

42.- ROMERO (ROMERO). Bueno para la cocina, para problemas digestivos, para problemas respìratorias, para la anemia, para los dolores musculares, caída del cabello y uñas frágiles.

43.- RUDA (RUDA). Facilita los procesos digestivos, combate el retraimiento, los cólicos estomacales, los malestares mestruales, la ansiedad y la neurosis. También revitaliza el sistema circulatorio.

44.- SAMPEDRA (ORTIGA MAYOR). Protege el hígado, favorece la función biliar, favorece digestión, detiene las hemorragias (es hemostática), antiesclera, ayuda a combatir la diabetes, antiprostática y antianémica. También está indicada para la icterícia, el Alzheimer, la impotencia, los carafunchos, los eczemas, el acné, la calvície y la ciática.

45.- SILVA (ZARZA). La siva es antibacteriana, astringente y antinflamatoria por el que está indicada para diarreas, diabetes, úlceras de piel, aftas, anginas y carafunchos.

46.- TOJO (TOJO). Está indicado en tratamientos de hígado, asma, dolor de cabeza y tos.

47.- BREZO (BREZO). Es un potente diurético. Está indicado para cistitis, próstata, cálculos renales y reumatismo.

48.- GESTA. Tiene uno poderosos efecto diurético.. Se emplea para disolver cálculos, para elevar la tensión arterial y para reforzar la pared venosa.


 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario